Previsión del tiempo

Cambio radical en el tiempo: lo que va a pasar este día no es normal

Lo que va a pasar este día no es normal, llega un cambio radical en el tiempo que traerá consecuencias inesperadas para España

Cambio radical en el tiempo: lo que va a pasar este día no es normal

Cambio radical en el tiempo: lo que va a pasar este día no es normal
Cambio radical en el tiempo: lo que va a pasar este día no es normal
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Lo que va a pasar este día no es normal, llega un cambio radical en el tiempo que traerá consecuencias inesperadas para España. Hemos visto pasar un tren de borrascas que ha traído lluvia a gran parte del país, pero lo que nos espera puede llegar a ser especialmente peligroso. Nos podemos preparar para ver llegar un ascenso de las temperaturas que se acercará peligrosamente a los 30º en pleno mes de enero. Podemos batir gran parte de los récords durante estos días que están por llegar.

Lo que va a pasar este día no es normal

El mal tiempo que nos ha golpeado en días pasados es historia. Ese tren de borrascas que volvió a traer lo peor del invierno que parece que sigue avanzando tímidamente en estos días que están por llegar, sigue estando presente en este momento.

Parece que la situación se complica por momentos, no precisamente ante nuevos fenómenos meteorológicos. Pero sí hacia uno y muy marcado, un potente anticiclón nos hará avanzar en el tiempo, sumergiéndonos en un invierno que parecerá una primavera.

En algunas partes de España, no hemos visto llegar el invierno, sino más bien todo lo contrario. Se nos resiste a llegar y lo hace de tal forma que acabará siendo el que marcará un antes y un después. Nuestro país vive un enero de cambios constantes en la temperatura.

Esos altibajos son los que acabarán convirtiéndose en una especie de antesala de lo que estamos a punto de vivir. Ante una semana que puede ser de récord será mejor que nos preparemos para lo peor, unos días en los que realmente no parecerá que estemos en invierno.

Los expertos de la AEMET están muy pendientes de lo que acabe pasando en estos días que no son nada buenos para ver llegar una serie de elementos que son fundamentales. Será mejor que estemos muy pendientes de lo que dice el pronóstico, ante algunos fenómenos puntuales que se traducen en cambios de ciclo.

Cambio radical en el tiempo

El tiempo está cambiando de forma radical, será mejor que nos preparemos para una situación que radicalmente acabará siendo lo que marque la diferencia. Tal y como explican los expertos de El tiempo: “Cambio radical en el tiempo esta semana. Sobre España se situará un potente anticiclón y una dorsal que podría ser de récord para estas fechas, favoreciendo la estabilidad y la llegada de calor con temperaturas más propias de la primavera que del mes de enero. El jueves las temperaturas máximas podrían tocar techo con 20ºC o más en muchas zonas del país, alcanzado incluso los 26ºC en el sureste, como en Murcia. Esto supondrá una anomalía de entre 10ºC y 12ºC por encima de lo normal para la fecha.”

Esta anomalía térmica puede traer consecuencias inesperadas en nuestro país, dejando unas cifras que no son nada buenas y que nos pueden adentrar en lo peor de una estación del año que parece que no llega. El invierno se esconde detrás de este tiempo anticiclónico de récord.

Los mapas del tiempo no dejan ninguna duda: “La instauración de una potente dorsal en capas medias y altas, acompañada de un potente anticiclón en superficie, provocará un episodio de temperaturas elevadas y anómalas para la fecha.

 

La dorsal alcanzará, previsiblemente, valores de récord para esta época del año, con la altitud del nivel de 500 hPa acercándose a los 6.000 metros, como en verano. Para tener una referencia, la altitud normal de este nivel son los 5.500 metros. Por tanto, que esté tan elevada nos indica que la atmósfera es altamente estable. Anomalías de entre 10ºC y 12ºC por encima de lo normal en muchos puntos del país.”

Las temperaturas serán especialmente altas a partir de este jueves el día en el que las cifras van a ser más altas: “El jueves en muchas zonas del norte, de la mitad sur y del interior oriental peninsular las máximas podrían estar entre 8ºC y 10ºC por encima de la media. En regiones como en el interior oriental de Andalucía, de Murcia, de Teruel y Castellón e incluso en la zona de Pirineos podrían ser hasta 12ºC más altas de lo normal. Este día los 20ºC se alcanzarán o superarán en gran parte del país. Hasta 20ºC en el Cantábrico, Extremadura y puntos del sur de Castilla-La Mancha, así como en gran parte del Mediterráneo. En Andalucía, podrían superarlos en todas las capitales de provincia, con hasta 24ºC previstos en Sevilla. Por ejemplo, en Murcia, podrían alcanzar los 26ºC.”

Tocará esperarnos hasta este día, preparar el abrigo de entretiempo y hacer planes al aire libre. Apetecerá disfrutar de un sol que no es nada bueno para la propia naturaleza y esta situación anómala que estamos viviendo.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias